viernes, 1 de junio de 2007
Google, ¿salvador de la liquidez publicitaria en internet?
En los años 90 era muy difícil obtener alguna clase de compensación por el desarrollo de contenidos y su publicación en internet. Quizá esa sea una de las causas que provocaron la alta presencia de spam y pornografía.
Uno de los problemas de los banners es su poca capacidad de llegar a públicos altamente segmentados, lo que explica que las tasas clickthrough sean tan bajas. Esta podría ser una de las razones por las que las tasas de publicidad en internet que habían sido razonablemente altas en los 90 cayeran a niveles que ni siquiera sitios muy populares pudieran obtener rentabilidad de sus espacios publicitarios en esta década.
Sin embargo, la publicidad segmentada lanzada por los anuncios de texto de Google cambiaron el panorama.
Los anuncios de Google no son imágenes, sino textos que resultan menos molestos para los lectores.
Con Adsense, un programa de distribución de anuncios, los propietarios de cualquier sitio tienen la posibilidad de asociarse con el gigante de las búsquedas en internet para permitir el despliegue de textos, imágenes y más recientemente video para fines publicitarios.
Estos anuncios son administrados por Google y generalmente generan ingresos ya sea bajo los modelos de Costo Por Clic o bien por el de Costo por Millar de impresiones. Además Google comenzó a utilizar un sistema de Costo Por Acción.
Google utiliza su tecnología de búsqueda para distribuir anuncios basados en el contenido de un sitio, la localización geográfica del usuario y otros factores.
Los anunciantes interesados en promoverse mediante esta tecnología de segmentación de Google pueden hacerlo a través del sistema AdWords.
AdSense se ha convertido en un método popular para la publicación de publicidad en sitios web debido a que los mensajes de texto son menos intrusivos que los banners, y el contenido de los anuncios es la mayor parte de las veces relevante para los intereses del lector.
El sistema utiliza un código JavaScript para incorporar los anuncios en un sitio web participante. Cuando el sitio en cuestión no ha sido explorado por el Mediabot, el sistema despliega anuncios de causas benéficas, conocidas como Anuncios de Servicio Público.
El Mediabot es un robot o araña diferente al Googlebot que mantiene los índices de búsqueda de Google.
Hay tres maneras de monetizar un sitio mediante el sistema Adsense de Google:
1. Técnicas de generación de tráfico incluyendo la publicidad en línea.
2. La publicación de contenido de valor que atraiga los anuncios de AdSense, los cuales generan ingreso cuando son activados
3. Uso de frases que invitan a hacer clic en los anuncios, aunque Google prohíbe expresamente a los editores asociados a utilizar frases como “De clic en los anuncios”.
El origen de los recursos de AdSense es el programa AdWords, que en cambio tiene un complejo modelo de precios basado en una subasta Vickrey, en la cual el anunciante debe presentar una oferta sellada que no puede ser observada por los competidores. El ganador de la subasta es quien presenta la mayor oferta, pero el precio a pagar es el correspondiente a la segunda oferta más alta.
Historia
La historia detrás de AdSense se originó de WordNet y Simpli, una empresa fundada por George A. Millar, y varios profesores y egresados de la Universidad de Brown.
La tecnología se basa en búsquedas semánticas que fueron aplicadas por primera vez por la empresa Oingo, formada en Santa Monica, California, en 1998. La empresa cambió su nombre a Applied Semantics, la cual fue adquirida por Google por 102 millones de dólares en abril del 2003, para reemplazar un sistema similar desarrollado de manera interna.
En mayo de 2005, Google presentó su servcio AdSense para feeds, una versión de su sistema publicitario que corre con sistemas de sindicación RSS y Atom que tienen más de 100 suscriptores activos.
Según el Blog oficial de Google “los anunciantes colocan sus anuncios en los artículos sindicados más apropiados, los editores reciben retribuciones por su contenido original, y los lectores encuentran publicidad relevante”.
El sistema AdSense para búsquedas permite a los editores colocar cajas de búsqueda de Google en sus páginas.
Cuando un usuario busca en la red o en el sitio mediante el buscador instalado, Google comparte parte de sus ingresos obtenidos con esa búsqueda con el propietario del sitio que hospeda la publicidad en caso de que los anuncios desplegados en los resultados de búsqueda tengan un clic.
Cada vez que un usuario visita una página con etiquetas de AdSense, un código JavaScrit escribe una etiqueta iframe, cuyos atributos incluyen el URL de la página. Una etiqueta iframe (inline frame) es un elemento HTML que hace posible integrar otro documento HTML dentro del documento principal.
Los servidores de Google usan un caché de la página para el URL o las palabras de la misma URL para determinar una serie de palabras clave de alto valor. Si las palabras clave han sido registradas, los servidores envían anuncios relacionados con tales palabras con base en el sistema de subastas de AdWords.
Pago
Las condiciones de pago para los clients de AdSense tiene algunas desventajas para los editores, debido a que Google retiene los pagos hasta que la cuenta del cliente suma 100 dólares, pero muchos sitios necesitan mucho tiempo, en algunos casos años, para obtener este nivel de ingresos mediante AdSense.
Estos pagos pendientes son registrados en la contabilidad de Google como “reparto de utilidades retenido”.
Al cierre del año fiscal del 2006, la suma de estas pequeñas deudas ascendió a más de 370 millones de dólares, dinero que Google puede invertir, pero que en los hechos pertenece a sus clientes.
Referencias
• Om Malik. "How Google is that?", Forbes, 1999-04-10.
• Paula J. Hane. "Beyond Keyword Searching", Info Today, 1999-12-20.
• Sherman Fridman. "NetZero Acquires Simpli.com's Marketing Technology", Newsbytes PM, 2000-05-25.
• "Google Acquires Applied Semantics", Press release, 2003-04-23.
• When do I get paid?. Google AdSense Help Center.
• Google Announces Fourth Quarter And Fiscal Year 2006 Results. Google Investor Relations (2007-01-31).
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