lunes, 25 de junio de 2007

Lo subliminal


Este post surge de una revisión de información publicada sobre el concepto de lo subliminal, en relación al papel que puede jugar la publicidad en línea que no es revisada con atención por un internauta, pero que sí es registrada en el nivel subconsciente al permanecer en su campo de visión mientras visita una página de internet.

Hay que diferenciar entre el papel subliminal que puede tener un banner que no lleva mensajes ocultos de uno subliminal, que es una señal o mensaje incluido en otro objeto, diseñado para pasar por debajo de los límites normales de la percepción.

Estos mensajes son indescirnibles para la mente consciente, pero se supone que son perceptibles para el subconsciente; por ejemplo, una imagen transmitida tan rápidamente que sólo sea percibida por el pensamiento profundo, pero que no puede ser notada de otra manera.

Las técnicas subliminales son usadas ocasionalmente en la publicidad y la propaganda, aunque están en debate los propósitos, efectividad y frecuencia con que estos mensajes son enviados.

Efectividad


Ciertos tipos de percepción subliminal (hiposis, por ejemplo), afectan al receptor sin que éste tenga conocimiento consciente de los efectos.

La percepción de mensajes subliminales es una actividad cognitiva del subconsciente.

El reconocimiento de los mensajes subliminales no puede hacerse conscientemente, a diferencia de tareas como atender una señal en un ambiente ruidoso y mantener la atención sobre otras señales (p.e. escuchar una voz entre muchas otras en un cuarto lleno de personas) y acciones automáticas como respirar.

Otro aspecto a considerar es en qué medida se percibe un mensaje subliminal.

Los defensores de los mensajes subliminales sostienen que pueden influir por el hecho de que se mueven en las funciones críticas de la mente consciente, por lo que la sugerencia subliminal es potencialmente más poderosa que las sugerencias comunes.

Esta manera de persuación podría ser similar a las técnicas de auto sugestión o la hipnosis, las cuales requieren que el sujeto esté relajado para que las sugestiones sean dirigidas a partes más profundas de la mente.

Persuación vs. percepción


Ante la falta de experimentos controlados que demuestren los efectos de los mensajes subliminales, un planteamiento crítico podría afirmar que estos no tienen influencia mayor que un rápido vistazo a la marquesina de un cine.

El libro Mind Hacks de O'Reilly Press afirma que los mensajes subliminales son efectivos para colocar ideas primas (parcialmente procesadas) en la mente, produciendo familiaridad o una situación de tener una idea "en la punta de la lengua". También señala que por esa razón tiene aplicaciones limitadas en la persuasión, y apentas tendría algunas aplicaciones más en la publicidad.

El texto indica adicionalmente que apenas una palabra o imagen es percibida de manera subliminal la mayor parte de las veces, y que la principal manera en que puede usarse en la publicidad es para crear familiaridad con un producto nuevo, la cual no puede interpretarse como preferencia.

El texto refiere un experimento en el que los sujetos fueron sometidos a imágenes intermitentes de rostros, y después cuestionados sobre cuál preferían.

Los mensajes subliminales tienen otro campo de aplicación en la propaganda. Sin embargo, un estudio de las Naciones Unidas concluyó que las implicaciones culturales del adoctrinamiento subliminal es una amenaza mayor para los derechos humanos en el mundo.

Algunas referencias en internet pueden consultarse en las siguientes ligas:

Mind Hacks Tips & Tricks for Using Your Brain; Tom Stafford, Matt Webb, 2004

Lantos, Geoffrey P. The Absolute Threshold Level and Subliminal Messages. Stonehill College.

The Straight Dope: Does subliminal advertising work?. The Straight Dope.
Alison Motluk. Subliminal advertising may work after all; New Scientist Abril 28, 2006
Vokey, John R. (2002). "Subliminal Messages", Psychological Sketches, 6a, edición, Lethbridge, Alberta: Psyence Ink, 223–246.
Timothy E. Moore. Subliminal Perception: Facts and Fallacies; Committee for Skeptical Inquiry
Senado de Estados Unidos(1985). Record Labeling: Hearing before the Committee on Commerce, Science, and Transportation. United States Senate, Ninety-ninth Congress, First Session on Contents of Music and the Lyrics of Records
Subliminal Seduction: How Did the Uproar over Subliminal Advertising Affect the Advertising Industry?
Wikipedia. Subliminal Messages.

2 comentarios:

German Romero Martínez dijo...

Hola master,
te paso un link sobre como se puede 'condicionar' la mente. Lo subliminal is out there...

http://advertisingforpeanuts.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.