miércoles, 27 de junio de 2007

Rápido vistazo a la teoría de la elección racional


La elección es un proceso mental relacionado con el juicio sobre los méritos de múltiples opciones, para realizar la acción de elegir una de ellas.

Una elección puede ser tan psicológica, e importante, como decidir una filiación política, o tan sutil como elegir poner atención a alguno de los elementos de una página de internet.

El marco teórico de la elección se enseña en las escuelas de economía, porque la elección es un comportamiento económico. La teoría de la elección racional es el paradigma de la microeconomía.

La racionalidad

Existen muchos modelos sobre la elección racional, pero todos ellos asumen que los individuos eligen la mejor acción de acuerdo con funciones de preferencia estables.

Los supuestos de los modelos de la elección racional no afirman ser una descripción fiel de la realidad, sino sólo pueden ayudar a entender el acto de la elección.

Aunque la racionalidad no puede ser sometida a observaciones directas, pueden realizarse estudios empíricos acerca de los resultados derivados de los modelos.

Los modelos de la elección racional adoptan comúnmente el individualismo metodológicamente, al asumir que las situaciones sociales o los comportamientos colectivos son el resultado de acciones individuales.

Acciones, supuestos y preferencias del individuo

El proceso de la decisión racional tiene que ver con la realización de una acción dadas las preferencias del individuo, las alternativas y las expectativas sobre el resultado del acto de elegir.

La manera matemática de expresar las posibles acciones es a través de una serie de opciones, exhaustivas y exclusivas.

Por ejemplo, si una persona tiene como opciones de voto PAN, PRD, PRI o la abstención, la serie de sus posibles acciones es.

A = {PAN,PRD,PRI,abstención}

También existe una serie de resultados posibles.

La teoría hace dos supuestos sobre las preferencias de los individuos para la realización de las acciones.

El supuesto de la satisfacción implica que todas las acciones posibles pueden jerarquizarse según una escala de preferencias.

El supuesto de la transitividad asume que si se prefiere a una acción a1 sobre una a2, y si se prefiere a2 sobre a3, entonces se prefiere a1 sobre a3.

En estos supuestos un individuo puede jerarquizar sus opciones en términos de sus preferencias cuando éstas son consistentes.

En modelos más complejos se incorporan otros supuestos, como el axioma de independencia.

Los modelos dinámicos también incluyen la toma de decisiones a través del tiempo, que se refiere a los cambios que pueden ocurrir en las preferencias de un individuo.

Otros supuestos

Algunos supuestos poco realistas pueden asumirse para la toma de decisiones. Éstos son:

- Un individuo cuenta con información perfecta sobre lo que ocurrirá al tomar alguna opción. Los modelos más complejos usan funciones probabilísticas para determinar resultados.
- El sujeto tiene la habilidad congnoscitiva, o el tiempo, para sopesar cada opción respecto de las demás.

La teoría de la elección

El término fue acuñado por el psicólogo William Glasser. Esta teoría asume que el comportamiento es central en nuestra existencia y es determinado por cinco necesidades de origen genético, similares a las necesidades propuestas por Abraham Maslow.

Estas necesidades se enumeran así:

1. Supervivencia (comida, vestido, vivienda, funciones vitales y seguridad personal, entre otras)
2. Pertenencia/relaciiones/amor
3. Poder/importancia
4. Libertad/responsabilidad
5. Diversión/aprendizaje

La teoría sugiere la existencia de un “mundo de calidad” en el cual a lo largo de nuestras vidas otorgamos valor a cosas: en primer lugar la gente que es importante para el sujeto, las cosas que aprecia, los sistemas de creencia, valores culturales e iconos, etc.

Glasser también sugiere la existencia de un “lugar de comparación” que consiste en las experiencias reales en comparación con el “mundo de calidad”.

El comportamiento, según la teoría de Glasser, se compone de los siguientes factores: el acto, el pensamiento, sentimientos y fisiología.

Por tanto, siguiendo esta escala de valores, la fuente de la mayor infelicidad, por ejemplo, son las relaciones fallidas con quienes son importantes para nosotros.

En este marco se diferencia el placer de la felicidad. Por ejemplo una relación sexual puede otorgar placer, pero ser ajena a una relación satisfactoria que sería una condición previa para obtener una felicidad duradera.

Esta teoría también sugiere la mayoría de las enfermedades mentales son, de hecho, una expresión de infelicidad y que somos capaces de aprender cómo elegir comportamientos alternativos que pueden resultar en una mayor satisfacción.

Los axiomas de la teoría de la elección

1. La única persona cuyo comportamiento podemos controlar es uno mismo
2. Todo lo que puede dársele a una persona es información
3. Todos los problemas psicológicos crónicos son problemas de interrelación
4. Los problemas de relación siempre están presentes
5. El pasado influye en lo que hacemos en el presente, pero sólo podemos satisfacer nuestras necesidades básicas actuales y planear para seguir satisfaciéndolas en el futuro
6. Sólo podemos satisfacer nuestras necesidades al conseguir los elementos de nuestro mundo ideal
7. Todo lo que hace el hombre es comportamiento
8. Todo comportamiento tiene los siguientes componentes: acto, pensamiento, sentimiento y psicología
9. Todo comportamiento es elegido, pero sólo podemos tener control directo sobre los componentes del acto y el pensamiento
10. Todo comportamiento es un verbo

Más en internet

Pueden encontrarse desarrollos más elaborados sobre el amplio tema de la teoría de la elección racional en las siguientes ligas académicas.

Racional Action. Cornell University

Stanford Encyclopedia of Philosophy

Douglas D. Heckathorn. The paradoxical relationship between Sociology and Rational Choice. University of Connecticut

John Scott. Rational Choice Theory: From Understanding Contemporary Society: Theories of The Present.

Amartya Sen es uno de los economistas que se ha ocupado del tema de la racionalidad.

No hay comentarios.: