miércoles, 20 de junio de 2007

Cómo tener una Segunda Vida


¿Aún no sabes qué es Second Life?

Second Life es un mundo virtual basado en internet que comenzó a popularizarse en 2006, desarrollado por la corporación Linden Research.

Este mundo virtual utiliza un cliente descargable que permite a los usuarios, llamados “residentes”, interactuar con otros a través de avatares móviles.

Los avatares permiten a los usuarios una red social de nivel avanzado y otras aplicaciones en tercera dimensión.

Los residentes pueden explorar, conocer a otros residentes, socializar, participar en actividades individuales o de grupo, crear y comerciar con propiedades y servicios virtuales.

Second Life se configura como un mundo de uso general en el que la gente puede interactuar, jugar, negociar y comunicarse de de diversas maneras.

La moneda virtual de Second Life son los Dólares Linden (Linden, o L$), que son adquiridos mediante dólares estadounidenses en un mercado compuesto por residentes, Linden Life y compañías reales.

Aunque Second Life puede considerarse un juego, éste no tiene las características clásicas de los juegos, como son puntos, marcadores, ganadores o perdedores, niveles o estrategias. Se trata más bien de un ambiente virtual semi estructurado donde los personajes llevan a cabo actividades básicamente de esparcimiento.

Existen más de siete millones de cuentas registradas, aunque muchas están inactivas debido a que existen residentes con múltiples cuentas.

Otros mundos virtuales que compiten con Second Life son There, Active Worlds, y Red Light Center.

Características del mundo virtual

Residentes

Los residentes son representados por avatares, que son personajes con movilidad y personalidad virtual, comúnmente con apariencia humana.

Los usuarios pueden tener cuentas múltiples, aunque el uso de cuentas adicionales requieren el pago de una tarifa.

La posibilidad de un residente de adquirir propiedades virtuales depende de una suscripción Premium, con costo de entre 6 y 9.95 dólares al mes.

Comunicación y transporte

Dentro de Second Life existen dos métodos principales de comunicación basada en texto. El chat local o la “mensajería instantánea” global (conocida como IM).

El chat es usado para conversaciones públicas localizadas entre dos o más avatares, yh puede ser “escuchada” en un radio de 25 metros. Los avatares también pueden gritar (con un rango audible de 96 metros) y susurrar (audible en 18 metros).

La manera común de desplazarse es a pie. Para viajar más rápido los avatares pueden volar hasta 170 metros sin equipos especiales.

También existen vehículos hechos por residentes disponibles de manera gratuita, así como vehículos de todo tipo a la venta.

Para transportación instantánea los avatars se pueden teletransportar (TP) directamente a lugares específicos. Un avatar puede crear una marca en su localización actual, y después teletransportarse a ese mismo lugar en cualquier momento.

Existen sitios externos que permiten a los residentes encontrarse desde el mundo real, y dominios SLurl.com que permiten la creación de ligas externas hacia sitios de Second Life.

Economía y bienes raíces

Second Life tiene una economía propia.

Los residentes pueden crear nuevos bienes y servicios, y comprar o venderos en el mundo virtual.

Hay tasas de cambio para intercambiar dinero real por Lindens, y los desarrolladores realizan ajustes cambiarios para mantener la tasa de cambio relativamente estable.

Es posible obtener ingresos reales de esta economía virtual. Aún no existen reglamentos sobre impuestos para las actividades económicas de Second Life.

Los miembros Premium pueden comprar propiedades (hasta 512 metros cuadrados sin cargos adicionales).

La compra de terrenos más grandes implica el pago de tarifas adicionales, que pueden ir de 5 a 295 dólares al mes, en el caso de una isla individual. También están a la venta regiones de 16 acres (65,536 m2). Las propiedades adquiridas en islas privadas son gobernadas por Residentes y no por Linden Labs.

Creación y derechos

Una característica distintiva de Second Life es que sus residentes crean la mayor parte del mundo. Los avatares de los residentes son el primer ejemplo de los contenidos creados por usuarios.

Existe una herramienta de diseño en 3D dentro de Second Life que permite a cualquier residente construir edificios virtuales, paisajes, vehículos, muebles y máquinas que pueden ser usados, intercambiados o vendidos.

Los residentes pueden hacer gestos mediante pequeñas animaciones y sonidos de la biblioteca estándar.

Los residentes pueden utilizar en el mundo real varias herramientas de gráficos, animación y sonidos para crear objetos más elaborados y subirlos al mundo virtual.

Los derechos de autor son protegidos en los términos de servicio de Second Life. La creación de un artículo en el mundo virtual conserva sus derechos de autor en el mundo real.

Además está disponible un lenguaje de programación llamado Linden Scripting Language, usado para agregar comportamientos autónomos a muchos objetos, como pueden ser puertas automáticas.

Asimismo pueden realizarse eventos como conciertos en vivo, conferencias, y proyecciones públicas, por ejemplo.

Negocios y organizaciones en second Life

Los derechos de autor garantizados a los residentes y la posibilidad de realizar transacciones legales con Dólares Linden permite la creación de negocios virtuales, la creación de compañías legalmente registradas que iniciaron en SL, y la participación de compañías y organizaciones de la vida real.

En mayo se confirmó que Suecia es el primer país con una embajada abierta en Second Life, la cual sirve para promover la imagen y la cultura del país, más que ofrecer servicios reales o virtuales.

Educación

Second Life permite una atmósfera apta para realizar conferencias o proyectos en línea. Varias universidades cuentan ya con programas académicos y de apoyo en el mundo virtual, que funcionan como cursos a distancia.

Precios

Existen dos tipos de cuentas para participar en este mundo virtual. La básica es gratuita, pero no otorga el derecho de adquirir propiedades en Second Life. La cuenta Premium cuesta hasta 9.95 dólares al mes.

Las cuentas Premium dan a los residentes un estipendio en Dólares Linden que compensa el pago de la membresía. El estipendio es de unos 300 Dólares Linden a la semana.

No hay comentarios.: