lunes, 28 de mayo de 2007

Una película de monstruos


El Huésped, título designado para la película Gwoemul, es una interesante cinta coreana de monstruos que combina diversos géneros, entre ellos el terror, ciencia ficción, comedia y drama.

La película, producida en 2006, fue dirigida por Bong Joon-ho, quien también escribió el guión junto con Baek Chul-hyun. Estos hombres narran la historia de un monstruo que crece en los canales de Seúl después que un patólogo estadounidense vierte cierta sustancia en el drenaje. De este hecho se desprende también un sutil antagonismo político con Estados Unidos que subyace en la historia.

El monstruo anfibio, de unos 20 metros de largo (e impresionantemente animado en la cinta), devora a decenas de personas, y rapta a la pequeña hija de una curiosa familia integrada por un hombre que administra un local de comida con su padre y la niña, el tío graduado de la universidad (pero desempleado) y la tía, medallista de bronce en tiro con arco.

El monstruo del río Han parece más bien un pez mutante. Con la virtud de no ser tan sofisticado o grande como otros monstruos como Alien. Sus detalles pueden observarse desde los primeros minutos de la proyección.

La historia narra los intentos por rescatar a la niña de las horrendas fauces del energúmeno ante la ineficiencia de las autoridades. Así se forma una película que se apoya en el tema del amor al prójimo. La solidaridad.

Es una película por momentos hilarante, por momentos dramática, por momentos fantástica.

Los números difundidos sobre esta cinta indican que ha roto los récords de taquilla en su país, y que ha sido vista por 13 millones de personas en el mundo.
Yo pasé un muy buen rato con esta película que cerró el 27 Foro de la Cineteca.

No hay comentarios.: