martes, 3 de julio de 2007

Cómo alojarse en la memoria de alguien


Cómo hacer que la promoción de un nuevo servicio tenga un impacto profundo en los usuarios potenciales. La respuesta parece obvia: alójate en su memoria.

Pero la respuesta no es tan sencilla como parece. Para encontrar una forma de alojar cualquier cosa en la memoria de un público es de utilidad conocer sus mecanismos objetivos; es decir, es necesario recurrir a la neurología.

Por fortuna, la ciencia médica ha demostrado objetivamente que la memoria es impactada por la emoción.

Escaneos de Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) han demostrado que la activación de la amígdala cerebral está asociada al recuerdo de las experiencias emocionales y de las emociones en general.

Es un órgano muy pequeño y evolutivamente muy antiguo. No debe confundirse con las amígdalas de la garganta.

Estrechamiento de la memoria

Una tesis es que un estímulo emocional conduce al estrechamiento de la atención, con lo cual la información periférica tiende a ser desatendida, y por tanto menos propensa a ser recordada.

Esta hipótesis es respaldada por estudios criminalísticos. Las investigaciones sobre el Enfoque en Armas han encontrado que los testigos de un crimen recuerdan la pistola o el cuchillo con gran detalle, pero recuerdan poco del resto de la escena.

En Estados Unidos ha escrito sobre este factor que daña la credibilidad de los testigos visuales Elizabeth Loftus. (Loftus, E.F., Loftus, G.R., & Messo, J. (1987). Some facts about weapon focus. Law and Human Behavior, 11, 55-62.)

Hay más información sobre el mecanismo de la amígdala en la regulación de las emociones y la memoria en la Wikipedia.

El sistema límbico: resabios primitivos

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad, la conducta y los orgasmos.

El centro de la memoria cerebral es la amígdala, de cuyo tamaño dependen los atributos del carácter de la persona, principalmente en lo que se refiere al miedo y la agresión.

Si presenta una atrofia, el sujeto experimentará dificultades para reconocer un peligro; en tanto que si padece una hipertrofia, la persona es propensa a la violencia y a la agresión.

Última consideración

Los investigadores en neurología han lanzado una valiosa explicación fisiológica para los mercadólogos que busquen cómo alojarse en la memoria de su público, a través no sólo de la repetición de mensajes, sino de la selección de contenidos que apelen a las emociones.

Podría haber una enseñanza: el miedo y la agresión son temás a los que evolutivamente respondemos con mayor fuerza por nuestra fisiología.

Ligas:

http://www.apa.org/topics/topiclearning.html
http://www.sciencedirect.com/science/journal/10538119/
http://www.blackwell-synergy.com/links/doi/10.1111/j.1460-9568.2004.03722.x/abs/
http://en.wikipedia.org/wiki/Emotion_and_memory

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