martes, 10 de julio de 2007

Composición simbólica sobre el amor


En esta entrada haré la presentación no oficial de la última producción en mi incipiente faceta de artista, a la que llamé Composición simbólica sobre el amor, y que ha sido la causa de que me haya ausentado en últimas fechas de salas de cine y de algunas fiestas.

El cuadro aún no está terminado al 100%. Falta que seque el oleo y conseguir su marco rojo, pero dejo la primicia en este blog ya que hice el esfuerzo de intelectualizar y explicar los símbolos. Este cuadro NO está a la venta (aunque probablemente no existan compradores).

La explicación del simbolismo es la siguiente:

La Musa. El objeto del deseo. Simboliza a nuestra especie, el hombre. Representa las aspiraciones más altas del ser humano: la belleza, la gracia y su subsistencia como especie.

El Agua. En contacto con la Musa, incluso podría emanar de ella desde un enfoque subliminal. El agua es símbolo de la vida y su origen, así como de la pasión incontenible.

Las Columnas. Son dos pilares los que soportan la estructura de la composición. Símbolos de la fortaleza y la constancia. En rojo, de estilo minoico, emula a las columnas de base delgada que sostenían los templos de Knossoss, en la antigua Creta griega, donde se adoraba al Minotauro, conocido mitológicamente como Asterión. La estructura de la composición recuerda a esa criatura mitad hombre, mitad toro, que fue concebido a través de la locura más censurable. Hasta su muerte a manos de Teseo (y traicionado por su hermana, Ariadna), Asterión habitó en completa soledad los laberintos donde fue encerrado por vergüenza de su padre, y donde cada 7 años recibía a 7 humanos a manera de sacrificio.

Las 3 luces. Como tres son las herramientas del hombre según Platón (Intelecto, Voluntad, Emoción). Como son tres las virtudes emanadas de las herramientas del hombre: Sabiduría, para identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas; Valor, para tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios; y Autocontrol, para interactuar con los demás seres y ante las situaciones más adversas cuando estamos realizando lo que debemos hacer para lograr nuestros propios fines. Y asimismo como tres son las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

El Anillo. Representado como accesorio de la Musa, simboliza el compromiso, la lealtad y la fidelidad.

La Joya. Es de indudable valor para la Musa por la atención que le otorga. En forma de cruz, representa la naturaleza al simbolizar los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales: La intersección de sus líneas representa la unión del hombre y la mujer, de la sal y el azufre; es decir, es símbolo de la paternidad.

La Cadena. Símbolo del pensamiento lógico para la realización del bien. Es sostenida por la Musa y atada a la joya en forma de cruz.

El Dado.
Su significado simbólico más evidente es el de la suerte, el azar o el caos. Es representado en movimiento sin que se sepa cuál de sus lados quedará arriba. Se observan los números 4 (la creación en numerología), 5 (inquietud) y 6 (responsabilidad). Su simbolismo más profundo se vincula con su forma: el cubo, que es la figura perfecta; representa la verdad, la sabiduría y la perfección moral. El cubo es la forma que adquiere la piedra bruta al ser labrada, es por tanto símbolo de la disciplina, la razón y la persistencia.

Los Colores. La composición descansa en la convivencia del Amarillo, el Rojo y el Negro, principalmente. Colores a los que recurre la naturaleza para advertir la presencia de peligro y de la muerte.

Sólo me queda agradecer a la modelo que accedió a posar, y a las mujeres que me han provisto de las experiencias de gozo y dolor que sirvieron para realizar esta humilde composición.

No hay comentarios.: