miércoles, 21 de marzo de 2007

El Sol, más violento de lo que Dante pensó


El mayor de los astros desde nuestra perspectiva, el Sol, tan conspicuo en la vida diaria, ha permanecido por tanto tiempo tan desconocido para nuestra inteligencia.

La más soberbia de las luces que alumbran nuestro cielo ha sido inspiración de poetas y deidad para civilizaciones. Incluso Dante, en su canto El Paraíso, se llegó a imaginar paseando por este cuerpo resplandeciente al lado de su divina Beatriz.

En la Comedia y en la imaginación de Alighieri, habitan el círculo paradisiaco correspondiente al Sol grandes hombres como Tomás de Aquino (ni más ni menos).

Qué gran imaginación la de Dante, hace ocho siglos, y qué impresionantes las nuevas imágenes de la NASA que muestran una superficie solar mucho más turbulenta y dinámica de lo imaginado en un principio.

Por primera vez el hombre ha podido distinguir a través de fotografías pequeños gránulos de gas caliente que suben y bajan en la atmósfera magnética del sol, lo que abrirá según astrónomos "una nueva era de estudio sobre algunos de los procesos del Sol que afectan a la Tierra, los astronautas, los satélites en órbita y el sistema solar".

Y pensar que Dante estuvo primero ahí.

No hay comentarios.: