miércoles, 3 de octubre de 2007

Escriba copys publicitarios en tres pasos

La revista Marketing Profs publicó un artículo sobre temas que deben tenerse en cuenta para la elaboración de copys publicitarios, y que me parecen útiles, por lo que los comparto y conservo:

Paso 1. Imagina lo que dirás.

Un buen copy en páginas de internet, emails y newsletters puede fallar simplemente porque el escritor no hizo una pausa suficiente para saber lo que debía decir.

Cuando se olvida la etapa del "qué decir" y se brinca directamente al "cómo decirlo", usualmente produce textos demasiado centrados en el vendedor. Se termina repitiendo de forma breve y destacada las grandiosas características y beneficios de los productos y servicios del vendedor, y diciéndole a la audiencia que debe consumir lo ofrecido lo más pronto posible.

Al dedicarle tiempo al "qué decir" se piensa más en la gente a quien irá dirigido el mensaje. Así el copy se vuelve más dirigido al lector. Debe decírsele qué obtendrán al abrir la página o el email. Debe pensarse en cuáles son sus expectativas, qué desean, qué se le debe decir para que piensen: sí, estoy en el lugar correcto porque me pueden ayudar.

Paso 2. Escribe bien

Un buen copy requiere que el escritor se enfoque en el "qué decir" y decirlo bien.

Un consejo de utilidad es que cuando se escriban los primeros borradores del copy, estos se escriban en un programa como notepad, que no tiene formato de texto, ni subrayados ni color.

Algunas veces se recurre al uso de fuentes con mejor diseño para compensar la mala escritura.

Por ejemplo, si se escribe una oración e inmediatamente se siente la necesidad de un punto de exclamación o un par de palabras enfatizadas en negritas, seguramente significa que la oración no está bien escrita.

La buena escritura, a través de su propia estructura y ritmo, pone el énfasis necesario en los lugares correctos. Si se siente la necesidad de dar formato a una oración para darle énfasis, debe tomarse como una advertencia de que, en cambio, debería reescribirse la oracón hasta que funcione mejor.

La buena escritura se defiende por sí sola, sin la necesidad de apoyarse en el diseño para remediar las deficiencias del escritor.


Paso 3. Agrega los toques finales

Ya que existe un copy que contempló qué se debía decir, además de bien escrito, es momento de agregar el formato al copy.

Los lectores en línea son cada vez más impacientes, por lo que un buen copy debe responderle sus preguntas.

El trabajo conjunto con el diseñador puede enfatizar los mensajes clave. Habrá que revisar el ancho del espacio para asegurarse de que los párrafos no sean demasiado largos.

Es momento de agregar las letras en negritas donde sea pertinente, y ponerle atención a palabras poderosas como Gratis, Compre Aquí, Ingrese aquí.

Como cualquier género literario, la escritura de copys implica conectarse con la audiencia y expresar el mensaje con claridad.

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