viernes, 5 de octubre de 2007

El Jeep Rojo de los Fox, o cómo saltar del limbo al infierno




Martita Asegún en Código 2007

Habla del jeep rojo, del ´ranchito´, la democracia...


Al vivir una persona más de 50 horas a la semana en una redacción le es imposible abstraerse de lo que hacen y dejan de hacer los personajes públicos: esas entelequias que aparecen en páginas y pantallas, y que de alguna forma terminan afectando nuestras vidas aunque uno nunca llegue a conocerles.

Quizá podría ser el caso de los Fox Sahagún, esa familia simpsoniana de los mexicanos, que pensábamos era como la de Ned Flanders, pero resultó ser un clon de los Simpson. Válgale al lector la burda comparación.

El columnista de El Universal Raymundo Riva Palacio observó el momento justo en que esa familia vio transformarse su imagen pública de la honestidad a la más rastrera corrupción. De una nube rosa en el limbo de la socialité, al círculo más bajo del infierno en el imaginario político público.

Como siempre, vale la pena la columna: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67619.html

Llama la atención que esta metamorfosis kafkiana fue disparada por un trabajo periodístico de Alberto Aguirre, reportero también de El Universal. Excelente trabajo periodístico que muestra cómo jalándole al hilo puede obtenerse toda una madeja... en este caso roja.

El reportaje de Alberto Aguirre está aquí: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67619.html

El video con el que comienzo esta entrada me parece gracioso, incisivo y oportuno. La parodia es de Raquel Pankowsky como Marthita Asegún, con la conducción de Estela Livera como ella misma. El video se encuentra en la colección de El Universal.

Lo que más valoro de esta cobertura multimedia es que incita a los responsables de hacer cumplir la ley a indagar de manera adecuada.

La gran virtud de este caso de éxito (y de estudio) periodístico es haber dado luz sobre las maleables maneras en que se ejerce la corrupción en nuestro país, por lo que no es suficiente enfocarse sólo en una declaración patrimonial como la de Fox, en la que no aparece, por ejemplo, el jeep rojo.

No hay comentarios.: