jueves, 22 de febrero de 2007

...son estas notas un cántico marcial

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México.

Siempre me ha llamado la atención cómo este símbolo es uno de los más defendidos por los mexicanos más patriotas y por la propia ley.

A diferencia de la bandera de otras naciones, no podemos usar calzoncillos con los colores de la bandera, y es obligatorio hacer el saludo civil (con la mano en el pecho) cuando es izada.

El culto a la badera tiene tintes de devoción religiosa, por ejemplo al encontrar sus colores en la Vírgen de Guadalupe que, como todos los mexicanos saben, incluso fue portada en el estandarte del independentista Miguel Hidalgo.

La Bandera de México tiene hasta canciones y un juramento. Yo recuerdo haber cantado en la escuela primaria: "Mexicanos malditos sin vergüenza, se robaron mi torta de a cincuenta", en lugar del Toque de Bandera que realmente dice: "Se levanta en el mástil mi bandera, como un sol entre céfiros y trinos" (Un céfiro, según la RAE, es un viento suave y apacible)

En lo personal nunca he sentido devoción por símbolos.. ni patrios, ni religiosos, pero hice para El Universal este pequeño test de 10 preguntas que espero resulte educativo.

--Para ir al Test pulsa aquí--

No hay comentarios.: