lunes, 15 de enero de 2007

Et the ganador ist: Babel

And Golden Globe goes to... BABEL.

...Perdió seis, sí, pero ganó la más importante: La mejor película del 2006.

En lo personal, esperaba más de la cinta del compatriota Iñárritu. Fui al cine, me entretuvo, o más aún, me mantuvo interesado y me provocó sentimientos, pero cuando terminó me quedó una sensación que no terminó de agradarme.

Si este comentario fuera para Ethiel Cervera, el profe de cine de la Anáhuac, tendría que haber dicho que me gustó que fuera una película multitemática. El desamor, el amor, la casualidad, la causalidad, el odio fraterno, al amor fraterno, la comunicación... la confusión. Tendría qué decir que me pareció bien la equivalencia entre los personajes interpretados por súper famosos y súper desconocidos... Pero, cuando terminó, quedó en mis sentimientos una ligera decepción. Algo parecía no estar bien.

¿No les quedó a ustedes una ligera sensación de que la historia es muy benevolente con los personajes gringos, mientras la tragedia envuelve al resto: chicanos, japoneses, árabes? ¿No les hizo sospechar, como a mí, que la intención de la trama era agradar al público estadounidense, que a final de cuentas es el que entrega los Óscares y los Globos dorados y el capital para las súper-mega-producciones? ¿No les hubiera gustado que la historia de la adolescente japonesa estuviera más acabada?¿Que la mujer migrante mexicana no tuviera ese final de pañuelos escurriendo, digno de Pepe el Toro? ¿No les hubiera gustado ver a Brad Pitt sufriendo una tragedia, como los demás... o a los demás librándose del desastre, como el personaje de Pitt?

Quizá mi sospechosismo es injustificado y la historia sólo trata de reflejar una realidad: Que quien tiene dinero sale más fácil de los problemas.

En fin. No soy crítico, ni cineasta, y opino de las cintas con base en los sentimientos y sensaciones que me producen.

Dejaré a un lado mi sospechosismo, para que no se diga que soy malinchista. Si este premio sirve para que haya más y mejores producciones mexicanas... lo aplaudo... Pero como quisiera que pronto encontráramos otros actores mexicanos que no sean los charolastras Gael o Diego, o mi tocayo Demián, o los mismos que vemos siempre.

Dejó aquí el corto de la ganadora para el recuerdo.

No hay comentarios.: