martes, 13 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?



¿Por qué no te callas?, espetó el Rey Juan Carlos de Borbón a Hugo Chávez, que independientemente de poder estar eternizándose en el poder de Venezuela, un país soberano lo eligió de manera legítima como su gobernante. Esto le confiere dignidad en términos diplomáticos.

La respuesta de Chávez fue que hace 5 siglos un monarca español también llegó al continente americano a callar la voz de los locales, haciendo correr la sangre de los nativos para lograrlo.

El General venezolano en su respuesta se vio estratégicamente más controlado que el jefe de Estado ibérico, lo cual es un punto a su favor.

Sun Tze escribió en El Arte de la Guerra que "un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista a otras ciudades sin asediarlas y destruye a otras naciones sin emplear mucho tiempo", esa razón explica por qué fue un error el arrebato del rey de España.

Hugo Chávez ganó en su imagen al ser mostrado por los medios como una víctima, una vez más, del "imperio". La mediatización del incidente da oportunidad al presidente venezolano de esgrimir sus repetidos argumentos antimperialistas.

Aprovechó inclusive para acusar el presunto apoyo del rey al fracasado golpe de Estado en Caracas de abril del 2002.

Castro igualmente intervino y dijo en una declaración escrita, a causa de su retiro, que podría existir un complot para asesinar a Chávez, su "cachorro".

Se ve en Hispanoamérica, bloque unido por la lengua, una división causada por las ideas políticas. ¿Alguien pensaba que había fenecido la herencia teórica de la dialéctica marxista?.. Vea pues que se equivocó.

Felipe Calderón, como presidente, tuvo suerte de tener chamba humanitaria y obligada en Tabasco, porque encontrarse en medio del incidente diplomático de la Cumbre Iberoamericana habría sido incómodo, tratándose de un gobierno de la "derecha" que ha comenzado a reconciliarse con su similar venezolano.

Quién le heredó a México esta situación comprometida con Venezuela, Vicente Fox, también se entrometió y en alguna entrevista salió a defender al monarca y a antagonizarse una vez más con Chávez. Yo no he sabido de una respuesta y dudo que la haya, pues todo mundo parece haber optado por dejar a Fox hablando solo.

Habiendo razonado lo anterior, les invito estimados lectores a disfrutar de las bellezas de la Champ Car en México.

4 comentarios:

Daniel Estrada dijo...

Bien dices que la monarquía española llegó a América y calló a todos hace unos siglos. Ahora quieren callar a Hugo Chávez y él dice que no. En realidad todos en América hemos callado muchas cosas por muchos años y la única forma de evitarlo es hablando o actuando.

Te envío una liga en donde se invita a todos los habitantes del mundo a no callar nuestras voces y exigir que se regrese arte pre-europeo a América:

http://truequearte.blogspot.com

Anónimo dijo...

Dejaos de imperalismos, victimismos y demás:

No se trata de nada de eso, se trata de los modales del Señor Chávez al interrumpir -él sí- constantemente a otro presidente -el señor Zapatero- haciendo gala de una zafiedad que estoy seguro que no merecen los millones de venezolanos por él representados.

No se trataba de 'hacer callar la voz de un país', 'silenciar la voz de un pueblo' etc, etc... (lo que, por otra parte, es lo que el susodicho Chávez quiere que todo el mundo crea), era cuestión de hacer callar a un maleducado que no hacía más que interrumpir...

Saludos.

Rafael Rodríguez dijo...

Todos los pueblos fueron conquistados por otros en algún momento de su historia, también los europeos y en concreto los españoles. Solamente se diferencian en los años que trascurrieron y en la evolución de esos pueblos para integrar en su cultura las construmbres de esos pueblos. España no utiliza esa teoría para justificar sus males. Algunos paises americanos deberían pasar pagina e integrar lo positivo de esas conquistas, así algunos líderes "populistas" no lo utilizarían para ganar el voto fácil de sus ciudadanos y se centrarían en lo importante:libertad, igualdad de oportunidades, seguridad para sus ciudadanos y mejora de las condiciones de vida. Particularmente en Venezuela. Si nos centramos en el Rey de España y Chávez la trayectoria de ambos personajes lo dice todo. No creo que el Sr. Chávez consiga el prestigio del Rey de España, como demócrata, ni aunque se perpetue dos vidas en el poder.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.