lunes, 27 de agosto de 2007

¿La televisión está muerta?



¿La televisión, que es a mi parecer uno de los principales inventos del siglo XX, será obsoleta tan pronto como el 2010?

Este sistema no sólo transformó la industria de las telecomunicaciones y generó un sin fin de adictos a sus programas y transmisiones, también se convirtió en uno de los instrumentos más eficaces de la globalización.

Se convirtió en una herramienta educativa que moldeó la concepción del mundo de todas las generaciones que la han utilizado, y permitió que la cultura (deben reconocerse sus diferentes categorías de información cultural) llegara a lugares donde nunca antes lo había hecho.

Una industria millonaria se nutre del negocio de la tv.

En México aún se encuentran aparatos televisores en las tiendas, pero en EU es fácil notar que en las tiendas de electrónicos no se venden más aquellos aparatos, estorbosos y pesados. Ahora lo regular es encontrar en las tiendas pantallas de plasma o LCD. El siguiente paso es una simple conexión a la red y una unidad de procesamiento/almacenamiento.

La televisión no sólo ha cambiado su hardware. Ahora existen aplicaciones para guardar en discos duros cualquier programa, retirarle los comerciales y ver las transmisiones cuando al televidente se le antoje.

Una de las predicciones que se escuchan es que el Internet es el futuro de la televisión. ¿Pero desaparecerá efectivamente este aparato de nuestras vidas?

Vint Cerf, el "padrino de internet", asegura que la condena de muerte para la televisión está firmada.

Sus argumentos son que debido al surgimiento de tecnologías que facilitan “bajar” programas de internet, con el esperado incremento en las velocidades de navegación, permitirá un efecto “iPod”, como el que sucedió en el mundo de la música con el surgimiento y desarrollo del MP3.

¿Se trata efectivamente de la desaparición de la televisión como sistema, o sólo podríamos esperar la adopción de nuevos modelos de producción y/o comercialización?

Y probablemente también los celulares se integrarán al mercado de las telecomunicaciones.

1 comentario:

Israel Elí L.L. dijo...

Hola!
Entré y me latió tu blog, por eso, me tomé la libertad de ponerte en mis recomendaciones de blogs en este BlogDay (http://www.blogday.org/es.htm).
De pasada te invito a mi blog, The Isra Times (http://isra-times.blogspot.com), ojalá te guste y ái nos recomendamos mutuamente.
Saludos!!!