miércoles, 17 de octubre de 2007

Vicente Fox 2: El que se enoja pierde; o Se busca Spin Doctor



Fuente: Videos El Universal

Vicente Fox entró en una espiral. Comenzó a girar sin control al sentir los embates de un puñado de reporteros que comenzaron a rascar en las entrañas de los beneficios más evidentes de la ex familia presidencial de mi país.

En Relaciones Públicas, la solución de estas espirales requieren creatividad. Esa espiral es como los chanfles del futbol, o los tornillos del beis. Para resolver estos eventos se requiere un buen portero, catcher, o spin doctor

En algunos lugares angloparlantes conocen a las salas de prensa como Spin Room, especialmente las gubernamentales, esto es porque en la política son frecuentes las acusaciones contra los oponentes por desarrollar estas estrategias de "juego sucio".

Los recintos y vericuetos políticos, entre los que están desde luego estudios de televisión y salas de prensa, se relacionan así con las Relaciones Públicas.

Con Fox, ha bastado que se jale de la pequeña madeja del Jeep que encontró Alberto Aguirre. La hectarea de Martita en el Rancho de San Cristóbal, Guanajuato, revelada por Reporte Índigo, de plano sacó a Fox de sus cabales.

Ligas recomendadas:
- http://www.prwatch.org/spin
- http://www.outfoxed.org/

viernes, 5 de octubre de 2007

El Jeep Rojo de los Fox, o cómo saltar del limbo al infierno




Martita Asegún en Código 2007

Habla del jeep rojo, del ´ranchito´, la democracia...


Al vivir una persona más de 50 horas a la semana en una redacción le es imposible abstraerse de lo que hacen y dejan de hacer los personajes públicos: esas entelequias que aparecen en páginas y pantallas, y que de alguna forma terminan afectando nuestras vidas aunque uno nunca llegue a conocerles.

Quizá podría ser el caso de los Fox Sahagún, esa familia simpsoniana de los mexicanos, que pensábamos era como la de Ned Flanders, pero resultó ser un clon de los Simpson. Válgale al lector la burda comparación.

El columnista de El Universal Raymundo Riva Palacio observó el momento justo en que esa familia vio transformarse su imagen pública de la honestidad a la más rastrera corrupción. De una nube rosa en el limbo de la socialité, al círculo más bajo del infierno en el imaginario político público.

Como siempre, vale la pena la columna: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67619.html

Llama la atención que esta metamorfosis kafkiana fue disparada por un trabajo periodístico de Alberto Aguirre, reportero también de El Universal. Excelente trabajo periodístico que muestra cómo jalándole al hilo puede obtenerse toda una madeja... en este caso roja.

El reportaje de Alberto Aguirre está aquí: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/67619.html

El video con el que comienzo esta entrada me parece gracioso, incisivo y oportuno. La parodia es de Raquel Pankowsky como Marthita Asegún, con la conducción de Estela Livera como ella misma. El video se encuentra en la colección de El Universal.

Lo que más valoro de esta cobertura multimedia es que incita a los responsables de hacer cumplir la ley a indagar de manera adecuada.

La gran virtud de este caso de éxito (y de estudio) periodístico es haber dado luz sobre las maleables maneras en que se ejerce la corrupción en nuestro país, por lo que no es suficiente enfocarse sólo en una declaración patrimonial como la de Fox, en la que no aparece, por ejemplo, el jeep rojo.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Escriba copys publicitarios en tres pasos

La revista Marketing Profs publicó un artículo sobre temas que deben tenerse en cuenta para la elaboración de copys publicitarios, y que me parecen útiles, por lo que los comparto y conservo:

Paso 1. Imagina lo que dirás.

Un buen copy en páginas de internet, emails y newsletters puede fallar simplemente porque el escritor no hizo una pausa suficiente para saber lo que debía decir.

Cuando se olvida la etapa del "qué decir" y se brinca directamente al "cómo decirlo", usualmente produce textos demasiado centrados en el vendedor. Se termina repitiendo de forma breve y destacada las grandiosas características y beneficios de los productos y servicios del vendedor, y diciéndole a la audiencia que debe consumir lo ofrecido lo más pronto posible.

Al dedicarle tiempo al "qué decir" se piensa más en la gente a quien irá dirigido el mensaje. Así el copy se vuelve más dirigido al lector. Debe decírsele qué obtendrán al abrir la página o el email. Debe pensarse en cuáles son sus expectativas, qué desean, qué se le debe decir para que piensen: sí, estoy en el lugar correcto porque me pueden ayudar.

Paso 2. Escribe bien

Un buen copy requiere que el escritor se enfoque en el "qué decir" y decirlo bien.

Un consejo de utilidad es que cuando se escriban los primeros borradores del copy, estos se escriban en un programa como notepad, que no tiene formato de texto, ni subrayados ni color.

Algunas veces se recurre al uso de fuentes con mejor diseño para compensar la mala escritura.

Por ejemplo, si se escribe una oración e inmediatamente se siente la necesidad de un punto de exclamación o un par de palabras enfatizadas en negritas, seguramente significa que la oración no está bien escrita.

La buena escritura, a través de su propia estructura y ritmo, pone el énfasis necesario en los lugares correctos. Si se siente la necesidad de dar formato a una oración para darle énfasis, debe tomarse como una advertencia de que, en cambio, debería reescribirse la oracón hasta que funcione mejor.

La buena escritura se defiende por sí sola, sin la necesidad de apoyarse en el diseño para remediar las deficiencias del escritor.


Paso 3. Agrega los toques finales

Ya que existe un copy que contempló qué se debía decir, además de bien escrito, es momento de agregar el formato al copy.

Los lectores en línea son cada vez más impacientes, por lo que un buen copy debe responderle sus preguntas.

El trabajo conjunto con el diseñador puede enfatizar los mensajes clave. Habrá que revisar el ancho del espacio para asegurarse de que los párrafos no sean demasiado largos.

Es momento de agregar las letras en negritas donde sea pertinente, y ponerle atención a palabras poderosas como Gratis, Compre Aquí, Ingrese aquí.

Como cualquier género literario, la escritura de copys implica conectarse con la audiencia y expresar el mensaje con claridad.