viernes, 23 de febrero de 2007

¿La vida llegó en cometa?

La teoría de panespermia plantea la hipótesis de que la materia orgánica que dio origen a al vida terrestre tal como la conocemos llegó en un vehículo alienígena.

Se trataría posiblemente de un cometa, uno de esos extraños cuerpos de hielo y polvo que transitan como nómadas alrededor del Sistema Solar.

Mientras se resuelve ese gran misterio de la ciencia que es el origen de la vida, los humanos ya han logrado interceptar a esos cuerpos.

El experimento fue hace año y medio, y es ahora cuando se tienen nuevos conocimientos sobre los cometas gracias a ese contacto cósmico.







jueves, 22 de febrero de 2007

Mal chiste

Era un chiste tan malo, tan malo, pero tan malo, que le pegaba a los chistes chiquitos. :)

El foro al que vinculo dos párrafos más abajo tiene valor para aquellos momentos de simpleza, o cuando tienes que entretener a tu hijo, a tu sobrino, al hijo de la amiga, o hasta la amiga misma.

También es un interesante instrumento para medir la respuesta de internautas a estímulos de participación multimedia, entre otras cosas.

Pulsa aquí para ir al foro.

...son estas notas un cántico marcial

Cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México.

Siempre me ha llamado la atención cómo este símbolo es uno de los más defendidos por los mexicanos más patriotas y por la propia ley.

A diferencia de la bandera de otras naciones, no podemos usar calzoncillos con los colores de la bandera, y es obligatorio hacer el saludo civil (con la mano en el pecho) cuando es izada.

El culto a la badera tiene tintes de devoción religiosa, por ejemplo al encontrar sus colores en la Vírgen de Guadalupe que, como todos los mexicanos saben, incluso fue portada en el estandarte del independentista Miguel Hidalgo.

La Bandera de México tiene hasta canciones y un juramento. Yo recuerdo haber cantado en la escuela primaria: "Mexicanos malditos sin vergüenza, se robaron mi torta de a cincuenta", en lugar del Toque de Bandera que realmente dice: "Se levanta en el mástil mi bandera, como un sol entre céfiros y trinos" (Un céfiro, según la RAE, es un viento suave y apacible)

En lo personal nunca he sentido devoción por símbolos.. ni patrios, ni religiosos, pero hice para El Universal este pequeño test de 10 preguntas que espero resulte educativo.

--Para ir al Test pulsa aquí--

lunes, 19 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima trata la historia de una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en una isla japonesa árida e improductiva. Que sin embargo fue estratégica para Estados Unidos porque instaló en la planicie de la ínsula una pista de aterrizaje para sus bombarderos.
El ejército de samurais enviado a la defensa de Iwo Jima sabía que eran enviados a lo que se convertiría en un cementerio.
La película aborda la historia desde el ángulo de los humanos que sabían que morirían defendiendo una tierra infértil, todo por el amor a la patria.
Sentí que la película puede ser tediosa o difícil después de que a mi madre se le cerraban los ojos en cierta parte de la película (antes de los estruendosos bombardeos), y de que un par de parejas decidió no esperar a que terminaran las 2:10 horas que dura según mis cuentas.
En lo personal me gustó que el “Bueno” (sin el “Malo” ni el “Feo”) Clint Eastwood me hiciera pensar en la guerra y en la historia desde el enfoque humanista al hilvanar una historia redonda sobre un panadero.
Contra lo que esperaba, no es una película proestadounidense.

jueves, 15 de febrero de 2007

En Nickelodeon usan drogas

Navegando con digg.com encontré este video de una serie de Nickelodeon llamada Adventure Time, que me recuerda un poco aquellas viejas historias de la Princesa Amanecer, Bip y Cascarrabias.

Se trata de un niño de 12 años con responsabilidades de superhéroe, acompañado de un perro mágico. La historia es completamente onírica y psicodélica. Disfrútala.

martes, 13 de febrero de 2007

Vive la liberté!



¿Te imaginas un mundo en el que cualquier persona puede saber en qué lugar estás, en ese preciso momento?¿Que tal un mundo en el que tu vehículo robado indica su exacta posición?¿O un automóvil que maneje automáticamente a tu destino, pues también podrá conocer la posición exacta de todos los demás vehículos?

Este contexto orwelliano podría convertirse en realidad en algunos años, después de que entre el sistema Galileo que científicos de Europa están preparando para que se estrene en el 2010.

En lo personal, no sé si me alegra o me espanta el panorama. Mientras tanto, viva la libertad.

lunes, 12 de febrero de 2007

Kilómetro 31 y Scoop

Kilómetro 31 trata la historia de un fantasma que juega con los automovilistas en la carretera al Desierto de los Leones, un lugar quizá conocido para los veintitantos millones de personas del valle de México.
Es una historia de veras de a sustos. Si planean salir este fin de semana con alguna amiga y la mamá de su amiga, no sugieran esta película. Su reputación podría quedar quizás manchada, sobre todo por los brincos que dará la señora con los fantasmas de personas ahogadas y atropelladas. Visualmente es interesante. También es un tipo de cine pocas veces explorado, y con decencia, en México. Los efectos especiales son espectaculares. En términos generales me la pasé bien. En lo personal, no pienso averiguar si en el kilómetro 31 de la carretera al Desierto de los Leones se atraviesan, o no, fantasmas de la época colonial.
El cine en Antara, bastante nice a decir verdad, no obstante lindo.




La película del domingo fue más ligera y la disfruté mucho. Por fin fui a ver Amor y Muerte. Scoop. Debió haber sido titulada en español primicia, pero qué le vamos a hacer. Es una película sobre las apariencias. Una reflexión cómica sobre lo poco que nos conocemos entre las personas. Scarlett Johanson está más jugosa que un mango manila. Woody Allen, cargando el peso de los años en su cuerpo. Inteligente como desde hace tres décadas. Soy verdadero fanático de ambos. Primeramente de Scarlett. Como anécdota, vi la película sentado entre mi bella madre y... Guadalupe Loaeza!. ¡¿Qué tal?! Si les gustó March Point, ésta es la versión desenfadada.

miércoles, 7 de febrero de 2007

"Astrofagia" en el centro de la Vía Láctea










Dejo a su disposición mi contribución de esta semana con el canal de videos de EL UNIVERSAL.com.mx.

Esta ocasión tocamos el "oscuro" tema de los agujeros negros.

El clip trata de un eco de luz detectado por científicos, el cual fue generado por una enorme explosión (ocurrida hace unos 50 años) de una estrella que fue absorbida por Sagitario A.

Este hoyo negro tiene la peculiaridad de estar justo en el centro de la Vía Láctea y de ser un objeto escondidizo, a pesar de sus enormes dimensiones.

(Gracias a las más de 17 mil personas que dieron click a este video el día de su publicación en el sitio de El Universal de México)

martes, 6 de febrero de 2007

Paraíso




Playa Paraíso es una pequeña ensenada ubicada en la Costa Grande de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo; se encuentra en el poblado de Hacienda de Cabañas, a unos minutos de Atoyac de Álvarez y el municipio de San Jerónimo.

Para llegar y regresar, la carretera es muy pesada. Conductores, paciencia por favor. Los dos carriles del camino apenas permiten la circulación de lentos camiones e impacientes turistas que llegan corriendo a meterse al agua, ya sea dulce o marina, tras las al menos 7 horas que se requieren para llegar en coche desde el Distrito Federal.

Playa Paraíso es prácticamente virgen. No es recomendable para aquellos que no puedan vivir sin agua de la ducha, baños limpios, o luz eléctrica. Eso sí, es recomendable para quienes buscan un lugar donde no te cobren por meter los pies en la arena.

En Paraíso el agua que se utiliza para todo proviene de la laguna. Las noches se iluminan con la luna llena, el resplandor de las Osas mayor y menor, y las fogatas de cocos y lámparas de petróleo.

Algunos visitantes tiran basura, pero en general quienes están ahí contribuyen con la conservación del lugar.

Las habitaciones de Paraíso las lleva uno. Decenas de tiendas de campaña se extienden bajo las enramadas construidas para dar techo a los bañistas. Algunos habitantes se han establecido en la ensenada de playa Paraíso, y consiguen a sus visitantes (casi) de todo. Desde una mojarra frita hasta cocos secos para hacer la fogata de la noche. Si alguien se decide a ir, vaya a la enramada de Martín, quien nos atendió de la manera más amable y nos procuró de todo lo que llegamos a necesitar

Para llegar a este pequeño edén hay que llegar a Hacienda de Cabañas y recorrer la calle principal de este pueblo hasta su mismo final, justo en el embarcadero donde algunas pequeñas lanchas de motor cobran 10 pesos por persona para cruzar la laguna del lugar.

En estas fechas del año, entre las enramadas y el mar, la laguna de Paraíso extendió un brazo formando un paso de agua dulce hacia el mar, haciendo las funciones de una alberca natural de un metro de profundidad, ideal para aquellas personas que no se atreven a desafiar el poder de las olas del mar abierto del Pacífico mexicano (que para quienes sí se atreven a tocar sus aguas con los pies descalzos es divertido e incitante para largas meditaciones).

También me gustó visitar de nuevo Acapulco, a pesar que estaba lleno de gente. Fue una especie de dejá vu pisar la gruesa arena de Puerto Marqués el domingo. Qué bien se come en esa playa, por cierto.

Me impresionó constatar que los chilangos llevamos nuestro tráfico y caos a donde quiera que vayamos. Las calles de Acapulco, por ejemplo, parecían del Distrito Federal por la cantidad de placas de la ciudad y del Estado de México que se observaban. Según mi cálculo, de cada 10 placas de Acapulco este fin de semana, cuatro eran del DF, dos del Estado de México, y 4 de Guerrero.

Cómo ha crecido Acapulco, por cierto. Tenía una década que no me paraba por allá y vaya que se ha urbanizado en este tiempo.

La Autopista del Sol, para llorar. Unos 10 tramos en reparación vuelven insoportable para los conductores el trayecto. Por tanto tráfico hay que hacer más paradas y se ven más accidentes o automóviles con problemas mecánicos. Carísima además, creo que Caminos y Puentes Federales debería incluso pagar a los turistas por transitar por la autopista, pues en tramos parecía un gran estacionamiento.

Lástima que los momentos que más se disfrutan tengan que durar a veces tan poco. Y lástima también que hayan sido necesarias 9 horas para regresar a casa.

Y qué frío hace en la ciudad de México. Pero que bonito es estar en casa, con tu regadera con agua caliente, tu almohada suavecita y tu inodoro limpio.

jueves, 1 de febrero de 2007

Fuera del Cielo

Fuera del Cielo es una película nihilista. Con un sonido pésimo, por cierto, en la sala 9 del Palacio Chino.

Fui a verla porque Amor y Muerte comenzaba muy tarde en el cine más cercano a casa, el Diana. Dejé la película de Woody Allen y la deslumbrante Scarlett para el fin de semana, a fin de disfrutarla sin pensar en la desmañanada de mañana.

Vi Fuera del Cielo por recomendación de los compañeros del trabajo, la mejor mercadotecnia, de boca en boca. Su título me recuerda la situación en la que quedan, entre otros, quienes optan por acabar voluntariamente con su existencia. Es decir, el infierno al que se van, por ejemplo, los suicidas.

Demián Bichir, el Marlboro, no cree en nada. Muy mala influencia, por cierto, para quienes quieren dejar el cigarro y no pueden. El Marlboro es el que está dispuesto a morir, no en vano su nombre. Se reencuentra tras salir del tambo, por un día, con su hermano, quien es casi su antítesis. El Cucú es quien lucha por la vida, a quien le gustan los madrazos (y no precisamente los políticos de allá de Tabasco). Él Cucú, no fuma, pero le entra re bien a las cubas con hielos, tampoco cree en nada.

Creo que el tema de Fuera del Cielo, más que el perdón (como lo vende la cartelera del periódico), es en realidad la soledad (que no es lo mismo que solitud).

La película me pareció profunda, aunque difícil. Moralmente sucia, como la ciudad de México que retrata. Por ratos sentí que no iba a pasar nada, aunque Javier Patrón Fox mantiene el suspenso con la historia de un robo. Recomiendo verla, pero en un cine en el que no saturen las bocinas.

Saludos a mi lectora.